quarta-feira, 8 de junho de 2011

Sul do Chile em alerta mais uma vez!

Erupción Puyehue

Se é isso mesmo não sabemos mas no site SENATUR do Chile as informações mais recente são estas abaixo. em nossa última passagem por lá estava tudo tão lindo (veja mais) conforme relatamos na época.

 

“La reciente erupción del Cordón El Caulle, al norte del Volcán Puyehue, ha significado, hasta ahora, la evacuación de personas entre el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré (100 kms. desde Osorno) y el Cruce con Termas Puyehue, Aguas Calientes y Antillanca en el Parque Nacional Puyehue (76 kms. desde Osorno).

En la comuna de Puyehue existen importantes complejos turísticos – a lo largo de la Ruta Internacional 215 que conecta con Villa La Angostura y Bariloche en Argentina – como Termas Puyehue, Termas Aguas Calientes y el Centro de Ski y montaña Antillanca, entre otros. Todos ellos funcionan con normalidad y se encuentran fuera de la zona de evacuación primaria, con todos los elementos dispuestos en caso de un cambio en las condiciones climáticas y aumento de alerta por parte de ONEMI.

La zona afectada por las cenizas que emana la erupción del Cordón Caulle, no considera intervención de la zona de la Cuenca del Lago Llanquihue, (Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Ensenada entre otras localidades), por lo tanto, se informa a los operadores turísticos y usuarios que Puerto Varas y la Cuenca del lago Llanquihue se encuentran en total normalidad y funcionamiento.

Las empresas de turismo que se encuentran ubicadas en la Ruta Internacional 215 hacia Osorno (desde el cruce con Termas Puyehue y los sectores de Entre Lagos, El Encanto, Rupanco), se encuentran operando en forma segura para los turistas y sus trabajadores; así como los medios de transporte terrestres, carreteras y aeropuertos de Cañal Bajo en Osorno y el Tepual en Puerto Montt. Esta normalidad se extiende hacia Puerto Octay, San Juan de la Costa, Frutillar, Puerto Montt, Chiloé y la Provincia de Palena; entre otros destinos de la Región de los Lagos.

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, aseguró que “nos encontramos en Alerta Roja sólo para algunas comunas debido a la erupción del Cordón Caulle, pero el resto de la región de Los Lagos está operando en forma normal. Tanto Puerto Varas como Puerto Montt y Osorno se encuentran en condiciones normales, con los caminos habilitados y los aeropuertos funcionando. También los hoteles, Oficinas de Informaciones, etc”, dijo Plass.

Para la comunicación terrestre con Argentina, el Paso Cardenal Samoré, se mantiene cerrado; sin embargo, el paso Vicente Pérez Rosales - que permite la operación del Cruce andino entre Bariloche y Puerto Varasfunciona con normalidad. Otras alternativas de conectividad terrestre con Argentina son el Paso Huahum en La Región de los Ríos y los Pasos de Mahuil Malal, Icalma y Pino Hachado en la Región de la Araucanía. Además, para el transporte público de Argentina está en funcionamiento la ruta 7 bimodal.

La ONEMI mantiene la Alerta Roja (nivel de alerta 6 – Erupción Moderada) para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la Región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos, debido a la erupción del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle, según el Servicio de Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), que mantiene monitoreo permanente sobre los volcanes del sur de Chile.

Con la finalidad de monitorear el comportamiento de otros volcanes del sur del país, El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI Región de Los Ríos y Los Lagos, se mantendrá monitoreando esta emergencia, disponiendo los cursos de acción necesarios, para la adecuada atención de este evento.

En cuanto a la región de Los Ríos, se informa que el lodo con cenizas que se generó por las lluvia, está bajando lentamente por el cajón del valle del Nilahue, ubicado al norte de la erupción; esto compromete algunos sectores rurales como: El Arenal, Mallai, Quirrasco, Rupemeica Alto y Rupemeica Bajo, sectores que se dedican mayoritariamente a las actividades de la pequeña agricultura familiar campesina.

Los sectores que concentran la oferta turística con mayor desarrollo en el destino Cuenca del Lago Ranco, tales como Futrono, Lago Ranco y Río Bueno no se han visto afectadas por la emergencia, y continúan en funcionamiento los servicios de alimentación, alojamiento y actividades que se encuentran en dichas localidades. Se han establecido todos los protocolos del sistema de protección civil para velar por la seguridad y bienestar de los habitantes de la región de Los Ríos y los turistas que se encuentran en la zona.

http://www.sernatur.cl/noticias/turismo-en-el-sur-de-chile-opera-de-forma-segura

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, informó hoy que la situación turística en el sur del país opera en completa normalidad. Esto debido a que existen claros indicios de que la actividad volcánica está disminuyendo, así como también la frecuencia de los sismos y la altura de la pluma de cenizas que emanó de la erupción.

La autoridad destacó que se mantiene la Alerta Roja sólo para algunas comunas debido a la erupción del Cordón Caulle, pero el resto de la región de Los Lagos está operando en forma normal. Tanto Puerto Varas como Puerto Montt y Osorno se encuentran en condiciones normales, con los caminos habilitados y los aeropuertos funcionando. También los hoteles y Oficinas de Informaciones.

Plass aseguró que la zona afectada por las cenizas que emana la erupción del Cordón Caulle, no considera intervención de la zona de la Cuenca del Lago Llanquihue, (Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Ensenada entre otras localidades), por lo tanto, se informa a los operadores turísticos y usuarios que Puerto Varas y la Cuenca del lago Llanquihue se encuentran en total normalidad y funcionamiento.

Respecto a la situación aérea, los vuelos funcionan con normalidad y podrían sufrir cambios si la pluma de cenizas se dirigiera al sur este, lo cual es altamente improbable”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário